Síganos en facebook  Síganos en Twitter  Síganos en Google plus 
Cuadra Club de Costa Rica
MOTOSPORT, representante exclusivo en Costa Rica de la marca de Cuadraciclos Kymco y Motocicletas FREEDOM abre las puertas de su casa matriz en Paseo Colon, 250 mts este de la Agencia Toyota. - CAN-AM COSTA RICA - BOMBARDIER® es la compañía líder a nivel mundial en medios de transporte. Fabrica y distribuye jets ejecutivos, trenes de alta velocidad, aviones anfibios y muchos otros vehículos de todo tipo. Pero aunque se trata de muy diversas formas de transporte, todos guardan un común denominador: la elegancia de sus diseños y los más altos estándares de calidad.

Muflas Castro

Información:

Las mejores muflas del país, hechas 100% en Costa Rica. Exportadas a Panamá y Nicaragua, precios accesibles, 25 años de experiencia, se trabaja todo tipo de motos 2 y 4 tiempos, terminales, redondos, ovalados, triangulares, bazookas y más


Muflas: vías de respiración de todas las motos

El mantenimiento y la reparación de las muflas requieren de un proceso detallado

El proceso de combustión de un vehículo necesita una salida para que el funcionamiento sea el óptimo. Las muflas realizan esa función y de ahí su gran importancia en el estado mecánico del mismo, ya que de estar rotas o deterioradas, afectarían su desempeño.

Es claro que en la puesta en marcha de la motocicleta hay muchas piezas y “sistemas” que necesitan estar en buenas condiciones para que pueda funcionar. La mufla o caño de escape es una vital. Además, por esa característica de ser tan esencial, se entiende que su uso es constante, al igual que su desgaste.

Al sufrir una dosis importante de “roce” en la cotidianeidad, es muy común que las muflas sean una de las partes que mayor atención necesitan. Por tanto, el mantenimiento se vuelve elemental para contar con una moto en buen estado, ya sea para las actividades diarias de trabajo o esparcimiento.

Dentro de los problemas más comunes está el desgaste que sobrellevan las paredes internas de la pieza, aunque todo depende siempre de las características del vehículo. Por ejemplo, hay diferencias marcadas entre las motocicletas de 4 tiempos y las de 2 tiempos.

Así, el grado de erosión de las muflas de las motos de 2 tiempos dependerá del tipo de mezcla que esta utilice. Mientras que las de 4 tiempos generalmente no requieren tanto mantenimiento, hasta que llega el momento en que la pieza usada ya no es la idónea y debe cambiarse.

No obstante, todos los tipos de motos padecen los golpes directos a la mufla, que empiezan a presentar problemas por el menor flujo de aire debido a la angostura de ciertas partes.

“Cuando la mufla comienza a dar señales de deterioro, la moto pierde potencia, tiende a recalentarse al forzar el motor”, explica Miguel Castro, propietario de Muflas Castro, ubicado en Plaza González Víquez.

Por las dudas, él aclara aún más con la analogía “es como a usted le tapen un hueco de la nariz y lo pongan a correr. Su corazón va a sufrir…”

Con mayor tendencia

En cuanto a muflas, las moto tipo scooter son las que presentan un desgaste un poco mayor. El material con el que están construidas y el peso total explican este fenómeno. Pero de todas maneras, su cuidado no dista de las demás. Cada cierto tiempo, el usuario de la motocicleta debe revisar el estado de la mufla para saber si necesita una “limpieza” o todavía está en condiciones de rendir al 100%.

Para los que se preguntan por el tiempo que se lleva en un mantenimiento normal de una mufla, deben saber que entre el momento en que el mecánico encargado empieza a revisar la moto hasta que la deja lista con todo terminado, no pasa más de una hora. Lo primero que se debe hacer es cortar la pieza en varias partes para una mejor visibilidad.

Ya con el panorama completo del estado interno de la mufla, se hace un “raspado interno” para eliminar todos los elementos que entorpecen la labor óptima de la parte, y luego se vuelve a unir de manera completa y el asunto está finiquitado.

Hace unos años, el proceso tenía un paso en el que se quemaban las muflas para quitar el carbón, pero debido a las emanaciones de gases y el control que se debe tener con el ambiente, esto ha cambiado.

Claro que además de un mantenimiento común y corriente, hay otros trabajos que se realizan dependiendo del estado original de la mufla.

Algunas veces los clientes llegan con motos que han sufrido golpes fuertes, abolladuras o que están muy sucias, por lo que a la sencilla labor de “descarbonar” la pieza, se le suman otras. Un trabajo usual de simple “descarbonización” de la mufla ronda los 7 mil colones, mientras que si la pieza necesita otras tareas y la implementación de técnicas complementarias para tenerla en su punto ideal, se puede estar hablando de entre 10 mil y 12 mil colones aproximadamente.

La casa del arreglo

En Muflas Castro, el que tiene la voz de mando es quien le da nombre al local, Miguel Castro. Desde su adolescencia se ha dedicado al mantenimiento de las motos, para luego darle vida al taller especializado en muflas, y muflas para motocicletas.

Trece años y dos hijos después (Kenneth y Emily) atiende su establecimiento como el primer día. Alejandro, Silvio, Juan y Michael, son los otros mecánicos que trabajan a su lado para tener en orden la gran afluencia de vehículos y los pedidos. En una semana promedio, el taller realiza casi 40 mantenimientos de muflas, eso sin incluir los demás servicios que brindan.

“Podríamos atender más, pero es mejor tomarse el tiempo para hacer buenos trabajos y que el cliente quede contento, además el local tampoco nos da”, comenta el popular Castro, que además cuenta con un servicio de mayoreo para varias zonas del país –Cartago, San Isidro del General, Palmares, Puerto Viejo de Sarapiquí, Guápiles, Puntarenas, entre otros-, todo concerniente al mantenimiento de caños de escape.

Con la especialización que adquirió de manera natural en las muflas, Castro cuenta que uno de sus objetivos es expandir el área del taller, pero tiene un máxima aún más importante: “el trato es muy importante así que más que un cliente lo vemos como amigo. Es la ventaja de estar metidos en este mundo de las motos.

El factor más importante es que hacemos lo que nos gusta”, concluye.

Tel: 8839-4691
Tel/fax: 2225-3396

Nombre Completo:
E-Mail:
Teléfono:
Fax:
Comentarios/Consultas:
   


Lo primero que se debe hacer es cortar la pieza en varias partes para una mejor visibilidad.
Varios son los mecánicos que atienden la gran afluencia de vehículos y pedidos.

Muflas Castro se especializa en muflas para motocicletas

¿Cómo se hace?

Proceso de mantenimiento: Se corta la mufla en varias partes, se hace un “raspado interno” a las zonas afectadas y la mufla se vuelve a unir, ya como nueva.

Tipos de motos (clientes): Scooters, motos de calle, motoCross, pandilleras y cuadraciclos.